logo CIDE cide.edu.mx CONACYT
.
Docencia Divisiones académicas Servicios Eventos y Noticias Sobre el CIDE Comunidad CIDE
.
.
.
 
inicio > noticias > noticias pasadas
 

Noticias pasadas    


Estudio Nacional Electoral CIDE-CSES 2009


Quinta Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional 2008


Documentos presentados en la Conferencia de Prensa de Economía 14 septiembre 2009


El CIDE y el caso Acteal


Ceremonia de toma de posesión del Dr. Enrique Cabrero Mendoza como Director General del CIDE para el período 2009-2014.

foto
David Arellano, Secretario Académico del CIDE, Ignacio Marván, Profesor-investigador del CIDE
y Juan Carlos Romero Hicks, Director General del Conacyt.

El día de ayer se llevó a cabo en el Auditorio Cuajimalpa del Centro de Investigación y Docencia Económcias (CIDE), la toma de posesión del Dr. Enrique Cabrero para el periodo 2009-2014. La ceremonia estuvo presidida por el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, Director General del Conacyt, el Dr. Eugenio Cetina Vadillo, Director Adjunto de Grupos y Centros de Investigación del Conacyt. Asimismo, por parte del CIDE participaron el Prof. Ignacio Marván Laborde, el Dr. David Arellano Gault, Secretario Académico y el Dr. Sergio López Ayllón, Secretario General.

Ver la información completa >>


Discurso de toma de posesión de Dr. Enrique Cabrero

MUY BUENOS DÍAS,

BIENVENIDO MTRO. JUAN CARLOS ROMERO HICKS, DIRECTOR GENERAL DE CONACYT; DR. EUGENIO CETINA; MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL CIDE; MIEMBROS DEL CONSEJO ACADÉMICO DEL CENTRO –REPRESENTADOS EN ESTE PRESIDIUM POR EL MTRO. IGNACIO MARVÁN LABORDE-; MIEMBROS DE LA MESA DIRECTIVA DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DEL CIDE; REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE NUESTRA INSTITUCIÓN; EX-DIRECTORES DEL CIDE; INVITADOS ESPECIALES; COLEGAS Y FUNCIONARIOS DE NUESTRO CENTRO; AMIGAS Y AMIGOS….

A LO LARGO DE SUS TREINTA Y CINCO AÑOS DE VIDA EL CIDE HA JUGADO UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LAS CIENCIAS SOCIALES EN MÉXICO. EN SU PRIMERA ETAPA –EN LA DÉCADA DE LOS 70 Y LOS 80- EL CIDE PROMOVIÓ UN ANÁLISIS SERIO SOBRE LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES QUE LA ECONOMÍA MEXICANA REQUERÍA PARA AVANZAR EN LA MODERNIZACIÓN NACIONAL, ADEMÁS ESTABLECIÓ UNA AGENDA DE ESTUDIOS SOBRE ESTADOS UNIDOS, CUESTIÓN QUE ABRIÓ EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA LA POSIBILIDAD DE ESTUDIOS SISTEMÁTICOS SOBRE LAS RELACIONES DE ESTADOS UNIDOS CON AMÉRICA LATINA Y AL INTERIOR DE LA AGENDA ESTADUNIDENSE. 

Ver la información completa >>


COMUNICADOS IMPORTANTES:

05/05/2009

Estimados todos:

Como es de su conocimiento, las autoridades sanitarias y educativas federales han determinado que las clases se reanuden este 7 de mayo. De esta manera, el CIDE reinicia las actividades docentes este jueves en los horarios acostumbrados. Al personal académico y administrativo lo esperamos este miércoles 6 en horarios normales (el gimnasio se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso).

En estos momentos, se están llevando a cabo las acciones necesarias para limpiar y desinfectar las instalaciones del CIDE. Estas acciones se llevarán a cabo  en forma sistemática en las siguientes semanas:

  • Se limpiarán constantemente los salones, baños y las áreas de trabajo con desinfectante Se ventilarán los salones y se revisará el sistema de aire acondicionado para mantener su funcionamiento acorde con las recomendaciones oficiales (http://portal.salud.gob.mx/contenidos/noticias/influenza/lineamientos.html)
  • Se tendrá disponible un breve cuestionario que será entregado a la entrada al CIDE con el fin de que pueda ser contestado por cada uno de ustedes y en caso de ser necesario poder ser atendido por el médico de la institución

De la misma manera, es importante realizar las siguientes consideraciones:

  • Es recomendable mantener el uso del “cubre bocas” Lavarse las manos constantemente
  • Preguntarse lo siguiente: en los 7 días anteriores ¿he tenido fiebre?; ¿he sentido dolores de cabeza?; ¿he sufrido de dolores musculares y/o de articulaciones?; ¿he tenido tos y/o estornudos?; ¿he tenido congestión nasal y/o catarro? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es SÍ, lo recomendable es NO asistir a al CIDE, acudir al médico para ser revisado e informar a Recursos Humanos (en el caso de personal) y a la Coordinación de Docencia (en caso de estudiantes)

El calendario docente ha sufrido cambios necesariamente. En unas horas comunicaremos estos cambios a los profesores y estudiantes.

Saludos a todas y todos,

Dr. David Arellano Gault


30/04/2009

Estimados miembros de la comunidad CIDE,

Como es de su conocimiento nuestra institución ha seguido escrupulosamente las medidas recomendadas para atender la contingencia sanitaria que hemos estado viviendo la última semana. Las actividades escolares se han interrumpido totalmente, las actividades administrativas se han reducido al mínimo en una primera fase y también se han interrumpido totalmente en una segunda fase, y las actividades de investigación se llevan a cabo en los domicilios particulares de los profesores y asistentes de investigación. Así continuaremos hasta el día 5 de mayo tal y como ha sido establecido por las autoridades gubernamentales.

Los datos con que se cuenta hasta ahora parecen mostrar la eficacia de estas medidas, sin embargo la alerta deberá continuar por un tiempo con diversos grados de intensidad. Por el momento lo más importante es lograr que la etapa de mayor riesgo transcurra y que los daños en la población sean mínimos. Es claro que esto en todo momento debe ser nuestra máxima preocupación como institución y estamos atentos y en apoyo permanente para que así sea.

Cabe mencionar que afortunadamente en el monitoreo que hemos estado llevando a cabo hasta ahora, no se ha reportado ningún caso de contagio de influenza porcina entre miembros de la comunidad del CIDE. Sin embargo de existir algún caso de influenza porcina entre miembros de la comunidad del que cualquiera tenga conocimiento, les pedimos nos lo hagan saber de inmediato para tomar las medidas pertinentes. Si bien este receso en las actividades institucionales ha sido totalmente justificado, deberemos poco a poco recuperar el ritmo de trabajo y llevar a cabo los ajustes necesarios en el calendario escolar y laboral. El secretario general, el secretario académico y los coordinadores de programas docentes, estarán informando a ustedes de estos ajustes y de las modalidades que se irán adoptando para recuperar la dinámica de trabajo. Es evidente que se requerirá redoblar el esfuerzo en las próximas semanas por parte de todos los miembros de nuestra comunidad, estoy seguro que todos sabremos estar a la altura.

La comunidad CIDE debe distinguirse por mantener la serenidad, por contribuir con información objetiva sobre esta contingencia sanitaria, y por comprometerse a apoyar solidariamente las acciones que se requieran para ayudar a los afectados. Finalmente quiero agradecer a todos los trabajadores del CIDE que en esta semana han estado apoyando con gran responsabilidad las labores que se han tenido que llevar a cabo. Agradezco su atención y los invito a que como comunidad estemos a la altura de este reto. A t e n t a m e n t e. Enrique Cabrero Mendoza


28/04/2009

La Ceremonia de Egreso de las Licenciaturas del CIDE programada para el 7 de mayo se pospone hasta nuevo aviso.

Atentamente,

Dirección de Administración Escolar


Equipo de estudiantes del CIDE representa a México en la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition

El pasado viernes 20 de febrero se llevó a cabo la ronda nacional de la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition en la que el CIDE y su Licenciatura en Derecho, obtuvieron por segundo año consecutivo, el primer lugar a nivel nacional lo que significa que representarán a México en la competencia internacional a realizarse el próximo mes de marzo en la Ciudad de Washington, D.C.

El CIDE fue representado por nuestros alumnos Carlos Guzmán Plascencia, Karina Pérez Rouco, Ricardo Mier y Terán Ruesga, Camilo Soto Crespo. El equipo fue dirigido por la Mtra. Guadalupe Barrena y contó con el apoyo de Luis Jardón Piña (exalumno CIDE).

La Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition es la competencia internacional más grande del mundo, con participantes de más de 500 escuelas de derecho en más de 80 países. El concurso es una simulación de un litigio ficticio entre los países ante la Corte Internacional de Justicia, el órgano judicial de las Naciones Unidas. Un equipo de cada escuela participante tiene la obligación de preparar alegatos escritos y orales, tanto el argumento de la demandante y el demandado el caso de las posiciones.

# # #

Contacto: Cynthia Michel [cynthia.michel@cide.edu]
tel. 5727 9800 ext. .2850


Conferencia
LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL Y SU IMPACTO EN MÉXICO
Ponente: Raúl Anibal Feliz Ortiz (Profesor/Investigador de Economía del CIDE)
Ponencia: La economía mexicana y los mercados financieros ante la crisis global de crédito (PDF 676 Kb)


CONFERENCIA DE PRENSA DE ECONOMÍA 2008


<< Noticias

 

Última fecha de actualización (23/02/2012 - 17:50 hrs.)
.

 
  Carretera México-Toluca 3655
Col. Lomas de Santa Fe
01210 México, D.F.
Conmutador: 5727-9800
Lada sin costo:
01 800 021 CIDE (2433)
 
 
¿Qué tan útil te resultó la información contenida en esta página?
.
.
Muy útil Útil Poco útil Nada útil
.
.
 
.
.
Política de privacidad Librería virtual Biblioteca Directorio Dudas y Sugerencias
.
Carretera México-Toluca 3655 Col. Lomas de Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01210, México, D.F.
Teléfono 5727-9800, lada sin costo: 01 800 021CIDE (2433)     webmaster@cide.edu